México se compromete a revisar sentencia de CIDH sobre prisión preventiva y arraigo
La determinación de la Corte Interamericana servirá para orientar al Estado
El Gobierno de México se comprometió a revisar sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre prisión preventiva y arraigo.
Ello, luego de recibir la notificación de la sentencia, en una audiencia en línea, sobre excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas en relación con el caso de Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortiz.
El Estado mexicano indicó que la “Corte IDH limitó el caso al marco fáctico establecido por la Comisión Interamericana en su informe de fondo, desestimando alegatos sobre una posible desviación de poder, en concordancia con la solicitud del Estado”.
También con el propósito de “asegurar el mayor respeto a las obligaciones contenidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, conforme a los compromisos internacionales del Estado y sus procesos democráticos internos”.
El Gobierno mexicano “reiteró su compromiso con el respeto, protección y promoción de los derechos humanos, con los instrumentos y mecanismos que los protegen, tanto en el ámbito regional como universal”.
Consideró, además, que la “determinación de la Corte Interamericana servirá para orientar al Estado, en cuanto a sus acciones para proteger los derechos de las personas privadas de la libertad y que enfrentan juicios frente a autoridades mexicanas”.
Cabe recordar que este miércoles, la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó medidas de satisfacción, rehabilitación e indemnización compensatoria en favor de las víctimas, ordenando que México adecúe su marco normativo respecto a las figuras del arraigo pre-procesal y la prisión preventiva oficiosa.