México presenta recurso “amicus curiae” contra ley SB4 de Texas

Por su parte, Abbott reúne apoyo de sheriffs para blindar frontera

 

 

El Gobierno de México presentó ante una Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos un recurso de amigo de la corte (amicus curiae) contra la ley SB4 de Texas, que busca detener y deportar a las personas migrantes sospechosas de haber ingresado ilegalmente a territorio estadounidense.

En sus redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró que la ley SB4 de Texas viola los derechos humanos de las personas migrantes, por ser discriminadora y racista, “y se perfila para ser enemiga de la dignidad y seguridad de nuestras y nuestros paisanos”, sostuvo.

 

De acuerdo con la dependencia, el escrito está integrado por cinco argumentos:

Como punto 4, aseguró que violenta el derecho soberano de México a decidir, con sus propias políticas, quién tiene autorización de entrar a nuestro territorio y 5.- El impacto de la ley en el diálogo bilateral sobre asuntos fronterizos y la afectación al comercio.

Al respecto, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, aseguró que la “voz de México se escucha fuerte y clara” y que, ante la discriminación y la xenofobia, “no nos quedamos de brazos cruzados; buscamos el respeto a los derechos humanos”. 

 

Por su parte, Abbott reúne apoyo de sheriffs para blindar frontera

En tanto, el gobernador de Texas, Greg Abbott, reunió a más de 100 sheriffs de su estado en el Capitolio de Houston, donde se firmó un documento en el que reafirman su apoyo al operativo Lone Star (Estrella Solitaria), el cual fue implementado desde 2021 como respuesta al aumento del flujo migratorio y los cruces irregulares desde México.

“Su asociación es fundamental mientras continuamos luchando contra el presidente. La mortal crisis fronteriza de Biden para proteger a Texas y a Estados Unidos”, escribió el mandatario.

Como parte de este operativo, el Gobierno de Texas ha endurecido la seguridad fronteriza en este territorio con medidas como el envío de migrantes en autobuses a ciudades al norte de Estados Unidos, designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas y el envío masivo de tropas para detener a los migrantes y entregárselos a la Patrulla Fronteriza, entre otras cosas.