México presenta alegatos para evitar que se deseche su denuncia contra armerías de EE. UU.
El Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio, informó que México a través de sus abogados presentó los alegatos necesarios para evitar que las autoridades judiciales de Estados Unidos, desecharan la demanda por tráfico de armas, fabricación, venta y distribución, que se interpuso contra empresas de armería de aquel país.
Al detallar que la posición del gobierno de México, se presentó vía remota por la pandemia, expuso que dicha audiencia era necesaria para evitar que las empresas estadounidenses logren desacreditar la denuncia interpuesta.
“El objetivo de la audiencia fue que el juez conociera de manera oral, los argumentos que ya habíamos hecho las partes de manera escrita. El gobierno de México está demandando a 8 empresas que manufacturan y distribuyen armas, por su negligencia que facilita el tráfico ilícito de esas armas a nuestro país y pues genera violencia armada. Esta audiencia se refiere no al fondo del litigio, todavía estamos en una etapa muy preliminar, la audiencia se refirió únicamente a las mociones de desistimiento, desestimación o desechamiento de las empresas demandadas. En qué consiste esto, las empresas como partes demandadas presentaron sus defensas de manera escrita y junto a sus defensas legales, le solicitan al juez que por considerar que sus defensas son los suficientemente robustas el juez tendría que detener el litigio y desestimar nuestros argumentos, y ahí tendría que quedar el litigio”, manifestó.
México asegura que las armas construidas en Estados Unidos están dirigidas al mercado del narcotráfico y que incluso son promovidas para su compra y uso en el territorio.