“México no necesita que le digan qué hacer”: Tatiana Clouthier a EE. UU. sobre el T-MEC
La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró que México puede atender las demandas o denuncias que se han presentado en temas laborales bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sin que Estados Unidos le diga “qué hacer” en ese sentido.
Lo anterior, luego de que en reiteradas ocasiones la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, ha mencionado que su país ha sido claro en la aplicación del T-MEC para abordar problemas laborales, y sobre apoyar la implementación de México en sus recientes reformas laborales.
En videoconferencia de prensa, la funcionaria federal dijo que ha trabajado de la mano con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, con el objetivo de cumplir con los acuerdos internacionales signados en temas de derechos laborales en el T-MEC.
Clouthier Carrillo recalcó que, por ningún motivo, México puede permitir que se abra la puerta a que cualquier tema que haya sido antes de la entrada en vigor del T-MEC, pueda ser puesto en la mesa para un mecanismo de seguimiento con lo que está aprobado en el tratado.
“Actos anticipados a la firma del T-MEC no tienen por qué ser considerados en algún asunto de índole laboral”, sostuvo la secretaria de Economía.