México no descarta llegar a paneles en disputa sobre maíz transgénico con EE.UU.: AMLO

El Presidente recalcó que no cederá en la importación del grano para consumo humano

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México no cederá en la importación de maíz transgénico para consumo humano y ampliará el plazo a dos años en el uso para forraje, pues la salud de los mexicanos está por encima de los intereses comerciales de Estados Unidos.

Este martes en “la mañanera”, el tabasqueño afirmó que de no llegar a un acuerdo aceptarán ir a paneles de controversias, aunque resaltó que no tiene una postura cerrada sobre el tema.

Apuntó que tras la reunión con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, su administración es clara que no se permitirá la importación del maíz amarillo.

 

“Se está buscando una salida, nosotros fuimos muy claros en que no podemos permitir el maíz de importación, ya sea amarillo, que se sostiene es transgénico, para el consumo humano. Nosotros somos autosuficientes en maíz blanco y no vamos a permitir la importación de maíz amarillo para consumo humano, se ha hecho para forraje, y en ese caso se está planteando que tengamos un plazo para revisar el contenido de ese maíz amarillo”, dijo.

 

El titular del Ejecutivo federal señaló que avanzaron en las negociaciones con los funcionarios estadounidenses y entendieron que “hay también mecanismos para dirimir estas controversias en el Tratado”, aunque México tiene elementos para defender el por qué no se permite el maíz transgénico.