México no aceptará recibir al día más de mil migrantes expulsados de EE.UU. : Ebrard

Sostiene que tras fin del Título 42 hay calma, normalidad y bajo flujo de migrantes en la frontera

 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard aseguró que México no está dispuesto a aceptar más de mil migrantes por día que sean expulsados de Estados Unidos, luego que el jueves por la noche finalizó el Título 42.

Durante La Mañanera, el canciller afirmó que el país no tiene la capacidad de recibir a un número mayor al millar cada 24 horas y de ello tiene conocimiento las autoridades estadounidenses. Recordó que esta medida está vigente desde 2020.

Ebrard Casaubon sostuvo que la posición de México frente a la política migratoria de Estados Unidos, es impulsar que haya una vía ordenada y regular para que puedan llegar a trabajar a la unión americana.

“Lo que nosotros proponemos es que haya una vía ordenada y regulada. México tiene su propio punto de vista (…) México no coincide con el Título 42 ni con el 8, ni con el tercer país seguro, nuestra posición es en sentido contrario, pero respetamos su ámbito jurisdiccional, eso le corresponde a Estados Unidos”, dijo.

El titular de la SRE puntualizó que contrario a las cifras que han circulado, oficialmente en 2022, el mayor número de migrantes que el país recibió en un mes fue de 16 mil.

Incluso, detalló que el jueves, en pleno cierre del Título 42 se expulsaron hacia México a 942 personas que no fueron aceptadas en la unión americana.

Frontera en calma 

Por otro lado, el secretario de Relaciones Exterior, Marcelo Ebrard aseguró que tras la conclusión del Título 42 no se han reportado eventos violentos en la frontera con Estados Unidos, pues ambos países trabajan para regular el flujo migratorio, mismo que “va bajando”.

Resaltó que Estados Unidos “está cumpliendo su parte”, luego de que se comprometió a otorgar permisos a quienes hicieran el procedimiento legal de solicitud.

“En pocas palabras, el flujo va bajando, no hemos tenido confrontaciones ni situaciones de violencia en la frontera, Estados Unidos está cumpliendo su parte, ofrecieron 360 mil permisos a quienes sí hagan el procedimiento, llevan más de 100 mil, están cumpliendo.

“Se abren otras 100 mil para Guatemala, Honduras y El Salvador, estaremos informando cómo avanza eso”, puntualizó.

Ejemplificó que hasta este viernes permanecían alrededor de 10 mil migrantes en la frontera de Ciudad Juárez y en menores cantidades en otras ciudades.