México es un país de oportunidades laborales para los migrantes: Antony Blinken

El funcionario estadounidense aseveró que se está trabajando con otras naciones para que “fortalezcan sus sistemas de asilo”

 

A unas cuantas horas del fin del Título 42, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que México es un país seguro para ofrecer asilo y oportunidades laborales para los migrantes.

En entrevista con el medio PBS, el funcionario estadounidense aseveró que se está trabajando con otras naciones para que “fortalezcan sus sistemas de asilo”, refuercen “las protecciones” y las “oportunidades que ofrecen a los migrantes”, de modo que éstos tengan opciones de solicitar refugio “en un tercer país” seguro.

“En México, por ejemplo, ahora mismo hay escasez de mano de obra en algunas partes del país que están interesados en cubrir a través de la migración (…) si podemos apoyarles, eso puede ser una oportunidad para las personas”, declaró.

A lo que Blinken respondió que México “es un país extenso con grandes diferencias dependiendo de en qué zona se encuentre. Así que mucho depende de qué parte del país estemos hablando. Lo cito simplemente como un ejemplo del trabajo que estamos haciendo con países de todo el hemisferio para fortalecer sus propios sistemas de asilo”, dijo.

Por último, el secretario de Estado hizo un llamado a los migrantes a no confiar en los contrabandistas, “no pague los costos exorbitantes que conlleva tratar de llegar aquí. No arriesguen sus vidas, porque no funcionará”, enfatizó.