México envía nota diplomática a EE.UU. por instalación de boyas en el Río Bravo

La colocación de la barrera contraviene al artículo 17 del Tratado de Aguas Internacionales de 1994

 

El Gobierno de México envió una nota diplomática a su homólogo de Estados Unidos para manifestar su preocupación por la instalación de boyas y alambre en el Río Bravo, que tienen como propósito impedir el cruce de migrantes.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, precisó que el documento se mandó el pasado 26 de junio.

En este, el gobierno mexicano expresó su inquietud por la obstrucción y desviación que los objetos instalados podrían provocar sobre los escurrimientos normales y de avenidas del Río Bravo, "mismos que se agravan con los arrastres que queden atrapados en la cerca".

Además, dijo que viola el artículo IV B.1 del Tratado de Límites de 1970, por lo que se implementó una inspección territorial, por medio de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, para definir la ubicación de las boyas, para que estas no atraviesen el territorio mexicano.

PLAN DE SEGURIDAD FRONTERIZA EN TEXAS

El gobierno de Texas ha implementado un plan de seguridad fronteriza, con un presupuesto de 5 mil millones de dólares, incluye un cerco en espiral de alambre de navajas, colocación de barriles, desmonte y movimiento de tierras, así como la instalación de una barrera de boyas, en una isla ubicada dentro del cauce del Río Bravo.

Según el gobernador Greg Abbott, estas acciones ya han tenido un gran impacto en la desaceleración de los cruces ilegales.