México, EE.UU. y Guatemala desarrollan modelo único de migración: Bárcena

Afirmó que las tres naciones están pasando por el mejor momento de sus relaciones, pero también enfrentan los mayores retos

 

México, Estados Unidos y Guatemala desarrollan un modelo único de migración, que busca atender las causas de esta, sostuvo la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena.

Durante la Reunión Trilateral Ministerial en Washington, afirmó que las tres naciones están pasando por el mejor momento de sus relaciones, pero también enfrentan los mayores retos de la historia.

En ese sentido, la canciller consideró que lograr soluciones para estos desafíos con una mirada más regional será inédito y podría trascender y funcionar para otras regiones del mundo.

Guatemala y México somos origen, tránsito, destino y retorno, y más allá de esta realidad humana, nos vincula como países corresponsables atender y solucionar el reto de la migración. Por eso me alegro que tengamos una visión conjunta; y ya lo hemos hecho de manera bilateral con Estados Unidos, de lo cual yo me siento muy orgullosa porque, como dijo Anthony Blinken, estamos pasando por el mejor momento de nuestras relaciones, pero también con los mayores retos de nuestra historia posiblemente; y entonces creo que lograr soluciones para estos desafíos con una mirada más regional será de verdad de gran trascendencia y creo que va a ser inédito porque entonces estamos desarrollando una especie de modelo único de migración. Esa es la verdad y esto yo creo que puede ser incluso un modelo para otras regiones del mundo, que trascienda lógicas unilaterales y coyunturales. Por eso nosotros estamos muy entusiasmados de que logremos medidas concretas de cooperación para el desarrollo de nuestras sociedades, para una visión integral, bienestar para nuestros pueblos y transformar la movilidad humana de una condición impuesta a una opción”, expresó.

Bárcena sostuvo que México ve a los migrantes como personas en movilidad laboral, por lo que es momento de convertir este impulso humano en una opción, atendiendo las causas de raíz, buscando el fortalecimiento de vías regulares y reactivando al sector productivo.

En ese sentido, manifestó la disposición para establecer una agenda productiva con resultados concretos en esta materia. 

“Nosotros a los migrantes los vemos como personas en movilidad laboral, eso es lo que vemos, son personas que están buscando oportunidades y por eso creemos que estamos en un momento en el que para convertir la migración en una opción y no en una obligación tenemos que ir a las causas profundas, las causas de raíz y eso es uno de los temas de nuestra agenda que va a ser muy importante; y la segunda va a ser cómo buscamos el fortalecimiento de vías regulares de movilidad laboral, en el fondo es cómo logramos que estas personas que están buscando oportunidades las encuentren y para eso tenemos que movilizar al sector productivo, a los sectores del sector privado, en fin, a todos los actores, y creo que Guatemala es una nación que históricamente se ha caracterizado por una búsqueda obstinada y larga por la paz y el bienestar de su pueblo y México y Estados Unidos también (…) Estamos listos para una agenda productiva con resultados concretos”, finalizó. 

Las tres delegaciones conversaron sobre la importancia de promover inversiones en Guatemala que desarrollen infraestructura y amplíen el acceso a salud, educación, electrificación y vivienda.

También hicieron hincapié en la necesidad de fomentar la productividad económica, impulsar las cadenas de suministro entre los tres países y crear empleos en la región.

En ese sentido, México, Estados Unidos y Guatemala se comprometieron a ampliar el acceso a las vías de movilidad laboral como una respuesta estratégica a los desafíos migratorios.