México, EE. UU. y Canadá acuerdan cortar cadenas de suministro de fentanilo: SSPC
Ponen en la mira a empresas que venden precursores químicos
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez informó que el Comité Trilateral integrado por México, Estados Unidos y Canadá, acordó crear un grupo de trabajo para vigilar y evitar que traficantes de drogas sintéticas utilicen empresas legalmente constituidas para trasladar precursores químicos.
En “La Mañanera”, dio un informe sobre los acuerdos logrados tras las reuniones con autoridades de Canadá y Estados Unidos, donde resaltó que también se van a reforzar las acciones en puertos y fronteras.
Indicó que durante la segunda sesión de este comité se dejó claro que para México la prioridad es lograr la pacificación del país y realizar las acciones que favorezcan tener mayor seguridad, tanto en materia de narcotráfico como de migración.
Se estableció la creación de un grupo de trabajo para evitar que los traficantes de drogas sintéticas usen a las empresas comerciales legítimamente establecidas para sus fines, que se refuerce la regulación del etiquetado de carga y el traslado de precursores químicos”, señaló.
Además, dio a conocer que nuestro país acordó con Estados Unidos y Canadá reforzar la detección electrónica de armas, con el fin de conocer el origen de las mismas y saber quién abastece a los grupos del crimen organizado.
“En seguimiento al tráfico ilegal de armas, Estados Unidos y México acordaron la detección electrónica de todas las armas de fuego incautadas en nuestro país a las organizaciones criminales. Quedó claro que el 70 por ciento de las armas aseguradas en México provienen de Estados Unidos y el resto de otros países, aunque gracias a las acciones bilaterales en el marco del entendimiento bicentenario se ha incrementado notablemente su aseguramiento”, agregó.
Por otro lado, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra informó que México solicitó a Estados Unidos aumentar el decomiso de armas, las cuales suman 2 mil 905 por parte de autoridades estadounidenses, que no se comparan con las 70 mil que ha decomisado la Sedena.
Destacó que el gobierno de Estados Unidos dijo estar dispuesto a colaborar con México en el combate al tráfico de armas que llegan a los grupos delincuenciales, por medio de la operación “Southbound” que ya está logrando avances.