México denuncia racismo del Congreso de EE.UU. por ley que reanuda construcción del muro fronterizo
El canciller criticó al legislador republicano de Florida Mario Díaz-Balart por buscar reactivar las obras
El gobierno de México acusó de racismo a la Cámara de Representantes de Estados Unidos por aprobar una ley que reanuda la construcción del muro fronterizo, así como nuevas medidas antiinmigrantes.
El canciller Marcelo Ebrard criticó al legislador republicano de Florida Mario Díaz-Balart por buscar reactivar las obras, así como proponer restringir aún más los procesos de asilo y autorizar drones operativos 24 horas en la frontera con México.
La iniciativa se aprobó este jueves por 219 votos a favor de los republicanos y 213 en contra.
“Esto está organizado porque el año que entra hay elecciones, entonces ¿qué es el cemento de estas ideas que promueven quienes creen en esto? El racismo en contra de los mexicanos y en general contra los hispanoparlantes.
“Nosotros, desde luego, rechazamos eso, pero es importante para la opinión pública aclarar de qué se trata: sacarle raja política, aprovechar el flujo migratorio, culpar a México preparando su campaña político electoral, porque el único cemento de ese partido hoy es el racismo”, aseveró.
Por último, el funcionario federal sostuvo que “hay una serie de mentiras que manejan” los republicanos, como el que los migrantes trafican fentanilo hacia Estados Unidos.