México denuncia ante la UNESCO, a EE.UU. por daños al territorio nacional con muro fronterizo

Las principales afectaciones habrían ocurrido en la parte norte de la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, entre Sonora y Arizona

 

El Gobierno de México, denunció ante el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, las afectaciones que se presentaron en el territorio nacional, a raíz de la construcción del muro fronterizo ordenada por el entonces presidente, Donald Trump.

Según medios nacionales que tuvieron acceso al documento de 479 páginas, las principales afectaciones habrían ocurrido en la parte norte de la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, entre Sonora y Arizona.

La denuncia promovida de manera conjunta por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y la Comisión Internacional de Límites y Aguas sección México (CILA), exhibieron que Estados Unidos, construyó el muro de más de 9 metros de altura en territorio mexicano.

Obstrucción de flujos pluviales transfronterizos en la Zona de Cañón en Tijuana, Otay, Nogales, Agua Prieta, Anapra; daños a edificios y viviendas del lado mexicano en Anapra, Chihuahua; Agua Prieta, Sonora; El Berrendo, Chihuahua; Palomas, Chihuahua, por el uso de dinamita.

Inundación de puertos fronterizos de Sonoyta, Sonora; y Palomas, Chihuahua, así como desbordamiento de la barrera física hacia territorio mexicano al poniente de Palomas, Chihuahua, en Santa Cruz, Sonora y en Agua Prieta, Sonora. 

Asimismo, señala efectos de obstrucción o desvío en los ríos internacionales Bravo y Colorado con el potencial desplazamiento de la línea divisoria internacional.