México debe apegarse al principio de no intervención en conflicto Rusia-Ucrania, expone Abdó Francis

 

El analista Jorge Abdó Francis expuso cuáles serían las posibles soluciones a las tensiones que existen entre Ucrania y Rusia.

En “A Fondo” con Chuy Sibilla, realizó un análisis de lo que acontece en esta región del mundo y sus antecedentes, precisando también que México tiene en su Constitución una salida fácil para no tomar partido en el conflicto, por lo que solo debe apegarse a ésta. 

“Es que México lo tiene resuelto. El problema es que tiene que seguir actuando con congruencia diplomática en materia exterior. México tiene en la Constitución, perfectamente claro, cuáles son los principios de política exterior, de no intervención”, expuso.

“Ahí Ucrania, si quisiera, pudiera jugar una carta diplomática, un poco reconociendo lo que ya en estas regiones son un referéndum del 90% para integrarse a Rusia, dejar el tema, y a lo mejor eso pudiera provocar que pudiera haber en un acuerdo que permitiera un tiempo con otra medida. ¿Cuál es la otra medida? Que Ucrania acepte una solución que se ha propuesto a nivel internacional, que es que adopte el estatus de Finlandia. Finlandia tiene un estatus de país neutral. ¿Qué quiere decir eso de país neutral en este momento? Quiere decir que Finlandia no puede ingresar a la OTAN”, manifestó. 

El exrector de la UJAT, expuso que el presidente Ucraniano, Volodímir Zelenski,  está un poco desorientado, pues incluso se atrevió a decir que la guerra iniciaría en este febrero. 

“Este presidente ucraniano Volodímir Zelenski es un poco inestable, hoy declaró algo fuera de todo, dijo que el 16 de febrero inicia la guerra. ¿Quién le dijo eso? ¿De dónde lo sacó? ¿Cómo se informó? ¿Cómo el Pentágono no sabe nada y él sí sabe que el 16 de febrero inicia la guerra? Y que entonces ya declaró que va a ser el día de la unidad nacional. Y acababa de decir hace 2 días que por favor dejarán la histeria colectiva”, manifestó. 

Abdó Francis declaró que el resto de los países de la Unión Europea están apoyando diplomáticamente a Ucrania, pero dijo no creer que puedan sumarse en bloque ante una eventual guerra.