Medicina de precisión, clave para evitar la ceguera en casos de edema macular diabético

Concluyen especialistas en oftalmología en el 9º simposio Readyt Retina Avances en el Diagnóstico y Tratamiento

La medicina de precisión es sumamente valiosa para evitar la ceguera irreversible en pacientes con edema macular diabético (EMD) y oclusión venosa de la retina (OVR), concluyeron especialistas en oftalmología reunidos en el 9º simposio Readyt: Retina Avances en el Diagnóstico y Tratamiento.

En específico, reportó Infosalus, los especialistas destacaron la importancia del valor predictivo de los biomarcadores de imagen en el diagnóstico, clasificación y elección del tratamiento para las patologías de la retina.

La tomografía de coherencia óptica (OCT) puede detectar los biomarcadores, un análisis que va en la dirección de la medicina de precisión.

La OVR por otro lado, es la segunda causa más frecuente de pérdida de visión por patología vascular de la retina; una afección que provoca una disminución brusca de la capacidad visual. “Los pacientes con OVR suelen llegar al oftalmólogo a través del servicio de urgencias, y requiere tratamiento rápido para frenar la pérdida visual”, detalló el reporte. 

Si no se tratan a tiempo, ambas afecciones pueden provocar ceguera irreversible, una condición que en el 80 por ciento de los casos es evitable o susceptible de tratamiento previo.

Edoardo Midena, director de Oftalmología en el Hospital Universitario de Padua en Italia, llamó a sus colegas a ver en medicina de precisión una herramienta ya disponible.

“Cuando hablamos de medicina de precisión, hablamos de la Oftalmología del presente. Tenemos en nuestra mano no solo los biomarcadores; también los consensos y algoritmos que permiten efectuar un abordaje individualizado de patologías de la retina que, si no se tratan correctamente a la primera, pueden provocar ceguera irreversible”, dijo.

Uno de los más recientes avances en este sentido es un software de inteligencia artificial que permite etiquetar y medir parámetros relacionados con la retina.

La medicina de precisión también podría ayudar a aliviar la saturación de los servicios hospitalarios, de acuerdo con los expertos.

 

Esta información fue publicada originalmente en http://yotambien.mx/ un portal sobre discapacidad inclusiva