Más de un millón de personas protestan en Francia por reforma de pensiones

Los cambios a la ley eleva la edad de jubilación de 62 a 64 años, además de cumplir 43 años de trabajo para percibir una pensión completa

 

Más de un millón de personas protestaron en diversas ciudades de Francia contra una reforma de pensiones, que eleva la edad de jubilación de 62 a 64 años de edad.

Se trata de cambios en la ley que también exigirían que, a partir de 2030, tengan que cumplirse 43 años de trabajo para poder percibir una pensión completa, así como otras medidas.

Ello, debido a que el gobierno sostiene que, en la próxima década, el sistema de pensiones entrará en déficit debido al envejecimiento de la población y al aumento de la esperanza de vida.

De hecho, desde hace semanas realizaban protestas pacíficas, que ahora intensificaron ante la postura del gobierno francés, pues el presidente Emmanuel Macron ha afirmado que se mantendrá la reforma. 

En las movilizaciones incluso se registraron enfrentamientos entre civiles y elementos de la policía. 

Mientras tanto, legisladores de izquierda han planteado que las empresas y las personas más ricas aporten más para financiar el sistema de pensiones.

Por ahora, los sindicatos convocaron a una nueva jornada de manifestaciones para el sábado, buscando con ello frenar la reforma de las pensiones, como ya lo hicieron en el pasado, en 1995.