Más de 150 sacerdotes católicos abusaron de 600 niños en Baltimore: Fiscalía
William Lori, ofreció sus “más sinceras disculpas” a todos “los supervivientes”
Desde los años 1940 hasta 2022, más de 150 clérigos católicos abusaron sexualmente de al menos 600 niños en la arquidiócesis de Baltimore, en el noreste de Estados Unidos, según un informe revelado este miércoles por la Fiscalía del estado de Maryland, en donde incluso acusa a la Iglesia de “complicidad”.
De acuerdo con la investigación, entre los 156 presuntos pederastas figuran sacerdotes, diáconos, profesores, junto con seminaristas que cometieron "abusos horribles, en repetidas ocasiones", aprovechándose de la confianza de los padres y de la comunidad.
“La gran cantidad de abusadores, ademas de víctimas, la depravación de la conducta de los abusadores y la frecuencia con la que se dio a los abusadores conocidos la oportunidad de seguir abusando de los niños es increíble”, señala el informe del fiscal, que pese a ser oficial no constituye una inculpación.
Según el estudio, se estima que el número de víctimas pueda ser “mucho más alto" que 600, pues la oficina del fiscal de Maryland solo tomó como base documentos y testimonios de víctimas, al igual que testigos que denunciaron los abusos.
Tras la publicación del informe, el arzobispo de Baltimore, William Lori, ofreció sus “más sinceras disculpas” a todos “los supervivientes”, al tiempo que señaló que cuesta imaginar “que semejantes actos malvados puedan haber ocurrido realmente”, pero “ocurrieron”, afirmó en un comunicado.