Manifiesta CEPAL preocupación de que Covid-19 deje una población más hambrienta y enojada

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, aseguró que a este organismo le preocupa que el COVID-19 deje una población más pobre, hambrienta y hasta enojada, ante los grandes desafíos estructurales que se venían arrastrando.

Comentó que los países han reorientado sus presupuestos para hacer frente a la crisis, pero no será suficiente y tendrán problemas de liquidez y mayor endeudamiento. 

Ante ello, externó que se debe evitar que la crisis sanitaria se convierta en una crisis alimentaria.

Afirmó que la crisis por el coronavirus, puede llevar a un retroceso de 13 años y se estima un aumento del número de personas en pobreza.

“Esta crisis nos puede  llevar a un retroceso de 13 años, y lo que estamos enfrentando hoy son décadas de privatización y mercantilización, por ejemplo de los servicios de salud en nuestra región, estamos enfrentando la recesión más grande de la historia, vamos a tener un aumento de pobreza de 215 millones de personas, y de pobreza extrema de 16 millones más, o sea, vamos a llegar a 83 millones de personas", apuntó.

Dijo que las autoridades han tomado un papel protagónico en esta crisis, y eso ha sido muy importante, pues no se quiere un Estado autoritario, sino uno social. 

Lo anterior lo afirmó durante su participación en el foro virtual “Claves para repensar el presente y futuro de América Latina”, realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).