Luigi Mangione se declara no culpable por el homicidio del CEO de UnitedHealth
Podría alcanzar cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional
Este lunes, en el tribunal estatal de Manhattan, Nueva York, Luigi Mangione se declaró "no culpable" de los 11 cargos imputados, entre los que se le atribuye asesinato y terrorismo, por el crimen contra el director ejecutivo de la aseguradora UnitedHealthcare, Brian Thompson, el pasado 4 de diciembre.
La defensa de Mangione, conformada por el matrimonio de los abogados Karen Friedman Agnifilo y Marc Agnifilo, aseguró al juez Gregory Carro estar preocupada de que su cliente no tenga un juicio justo, pues está siendo tratado como "una pelota de ping-pong humana".
Por su parte, Carro respondió durante la lectura de cargos que se esforzará en "la selección de un jurado" equilibrado, pero que no tiene "control de lo que ocurre de puertas para afuera del tribunal", como consecuencia de la popularidad mediática del caso.
A Luigi Mangione también se le acusa en Nueva York por la vía federal de cargos de terrorismo, asesinato, acoso y delito con armas de fuego, además de tener otro caso abierto en el estado de Pennsylvania.
Cabe mencionar que, en Nueva York no aplica la pena de muerte, pero el gobierno federal sí lo hace, por lo que cabe la posibilidad de que reciba la pena capital; mientras que sus cargos estatales conllevarían a una pena máxima de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Finalmente, a las afueras del Tribunal, alrededor de 50 personas portaban pancartas a favor de Mangione y mensajes contra la industria de las aseguradoras médicas estadounidenses.