“Lucharé tanto por quienes no me apoyaron como por quienes sí lo hicieron”, promete Biden

 

En su primer discurso como presidente de Estados Unidos, Joe Biden envió un mensaje al resto del mundo, y prometió que su gobierno trabajará en reparar las alianzas con otras naciones.

El mundo nos está viendo a todos hoy. Aquí está mi mensaje para quienes están más allá de nuestras fronteras: América ha sido puesta a prueba y salió más fuerte. Repararemos nuestras alianzas y seremos parte del mundo otra vez, no para lidiar con los retos de ayer, sino con los de hoy y mañana. Lideraremos no con muestras de poder, sino con el poder del ejemplo”.

Frente al Capitolio, que fue tomado por simpatizantes de Trump el pasado 6 de enero, el presidente Biden celebró que pese al difícil clima político, la democracia prevaleció. Y aprovechó para enviar un mensaje a quienes no votaron por él.

El mandatario hizo un llamado a la unidad para superar los retos que enfrenta el país, entre los que nombró a la pandemia y la división racial.

“Pocos se han enfrentado a una época con más desafíos que la que enfrentamos ahora. Un virus acosa en silencio al país, ha tomado tantas vidas en un año como las que se perdieron en la Segunda Guerra Mundial. Millones de trabajos se han perdido, cientos de miles de negocios han cerrado. Un clamor por justicia racial nacido hace 400 años, hoy nos mueve. El sueño de justicia para todos ya no será pospuesto”.

El demócrata de 78 años, aseguró que su triunfo es un triunfo de la democracia, y celebró que la voluntad de la gente fue respetada.

“Hoy celebramos el triunfo no de un candidato, sino de una causa, la causa de la democracia. La gente, la voluntad de la gente ha sido escuchada, y la voluntad de la gente ha sido atendida. Aprendimos nuevamente que la democracia es valiosa, la democracia es frágil, y en este momento, amigos, la democracia ha prevalecido”.

Abogó por la unidad nacional, y finalizó su discurso llamando a escribir un nuevo capítulo. 

“Que esta sea la historia que nos guíe, la historia que nos inspire y la historia que se cuente por años, que respondimos al llamado de la historia, respondimos al momento. La democracia y la esperanza, la verdad y la justicia, no murieron bajo nuestra vigilancia sino que prosperaron. América garantizó la libertad en su territorio y se volvió a levantar como un faro para el mundo”.    

Joe Biden rinde protesta como presidente de Estados Unidos

Joe Biden se convirtió ayer miércoles en el mandatario número 46 de Estados Unidos, fue juramentado por el presidente de la Corte Suprema, John Roberts. 

El demócrata, usó una Biblia que ha pertenecido a su familia desde 1893.

“Por favor levante su mano derecha y repita después de mí: Yo, Joseph Biden Jr., juro solemnemente que ejecutaré fielmente el alto cargo de presidente de los Estados Unidos, y al límite de mis capacidades, preservaré, defenderé y protegeré la Constitución de los Estados Unidos, con el favor de Dios. Felicitaciones señor presidente”.

En una ceremonia pequeña marcada por la pandemia de COVID-19, Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, estuvieron acompañados de sus parejas, Jill Biden y Doug Emhoff, respectivamente. Entre los asistentes estuvieron los expresidentes Barack Obama, Bill Clinton y George Bush.

Harris, la primera vicepresidenta mujer y afroamericana, fue juramentada por Sonia Sotomayor, la primera mujer latina jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos.

“Repita conmigo: yo Kamala Devi Harris, juro solemnemente guardar y hacer guardar la Constitución de Estados Unidos contra todo enemigo extranjero e interno, que le profesaré fe y lealtad a la misma, y que asumo esta responsabilidad libremente, sin reserva mental ni evasivas; y que desempeñaré bien y fielmente las responsabilidades del cargo que voy a asumir ante Dios”.   

En la ceremonia participaron las cantantes Lady Gaga y Jennifer López, además de Amanda Gorman, nombrada la primera Poeta Joven Laureada de Los Ángeles, y la primera Joven Poeta Laureada Nacional en EE. UU., quien recitó el poema The Hill We Climb.

Cabe destacar que 2 mil 500 elementos de la Guardia Nacional estadunidense fueron desplegados para garantizar la seguridad del evento.