López Obrador defiende aranceles de EE.UU. a importaciones de acero chino

El acuerdo establece una serie de medidas conjuntas para combatir las “importaciones desleales”

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las reglas arancelarias más estrictas anunciadas por Estados Unidos en torno a la importación de acero y aluminio, va a ser un beneficio para México.

Comentó que las nuevas disposiciones atraerán nuevas inversiones, la instauración de plantas, y por consiguiente, la generación de empleos.

Y es que, añadió, el acuerdo establece una serie de medidas conjuntas para combatir las “importaciones desleales” de estos metales provenientes de China.

“Y se beneficia con eso, porque se establecen plantas, fábricas en nuestro país; llega inversión, se generan empleos; y desde México estamos exportando a Estados Unidos y a Canadá, somos los principales socios comerciales de Estados Unidos y está creciendo mucho la exportación de México a Estados Unidos. Entonces, ellos no quieren que se abra por completo la frontera de su país y están estableciendo condiciones para que sólo se pueda importar, que sólo pueda importar Estados Unidos acero, aluminio de México que se produzca en México”, declaró.

Cuestionado en la conferencia matutina sobre las razones por las que México aceptó la imposición de aranceles a sus productos de acero y aluminio, el presidente afirmó que su administración puso dos condiciones.

Apuntó que una de ellas beneficia a Brasil, país al cual se le dará un trato especial.  

“Pusimos dos condiciones: Una, que no se hablara de países, que no llevara dedicatoria la resolución, y se aceptó. Y lo segundo es que, en el caso de México, por una situación muy especial se requiere de acero, de aluminio de Brasil, y tenemos muy buena relación con Brasil y se acordó de que Brasil va a tener un trato especial en el caso de la importación de acero procedente de Brasil hacia México y de acero que pueda tener componentes que se originen en Brasil”, declaró.

Finalmente, recordó que este tipo de acuerdos son algo que conviene a las tres naciones que integran el T-MEC.