Llama ONU a gobierno de Perú investigar muertes durante protestas
Exhortó a la moderación para evitar una nueva escalada de violencia, al mismo tiempo, que cumpla con sus compromisos en materia de Derechos Humanos
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se dijo consternado por el número de muertes que se han registrado durante las protestas en Perú, por lo que instó a las autoridades del país andino a realizar investigaciones “rápidas, efectivas e imparciales” sobre estos hechos.
A través de un comunicado, la ONU exhortó a la moderación para evitar una nueva escalada de violencia, al mismo tiempo, reiteró su llamado al gobierno de Perú para que cumpla con sus compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos.
El secretario de la ONU subrayó la importancia de que las protestas se desarrollen de forma pacífica, respetando el derecho a la vida y la propiedad.
Finalmente, Guterres recalcó que “es fundamental” generar las condiciones para un diálogo significativo e inclusivo entre el gobierno peruano y los manifestantes que permita abordar la crisis actual que enfrenta el país.
Es de mencionar que Perú se encuentra sumido en una profunda crisis política desde el 7 de diciembre del año pasado tras la destitución de Pedro Castillo como presidente por parte del Congreso, mientras que él había anunciado la disolución del Parlamento andino y la instauración de un Gobierno de excepción.
Desde entonces, más de 60 personas han perdido la vida en los disturbios entre manifestantes y fuerzas de seguridad.