Llama EE. UU. a Cuba respetar manifestaciones del 15N

 

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, hizo un llamado al gobierno de Miguel Díaz-Canel para que se respeten los derechos y la libre manifestación de los ciudadanos, quienes este lunes 15 de noviembre tomarán las calles de Cuba para protestar contra la mala gestión económica que prevalece en el gobierno.

“Los cubanos volverán a llamar a su gobierno para que se escuchen sus aspiraciones de un futuro mejor. El gobierno cubano ya ha dejado claro que no quiere escuchar; el régimen ha denegado el permiso para las protestas, ha despedido de sus trabajos a los partidarios de la oposición y ha amenazado a los disidentes con encarcelarlos. Condenamos enérgicamente estas tácticas de intimidación. Hacemos un llamado al gobierno cubano para que respete los derechos de los cubanos, permitiéndoles reunirse pacíficamente y usar sus voces sin temor a represalias o violencia del gobierno, y manteniendo abiertas las líneas de internet y telecomunicaciones para el libre intercambio de información”, se precisa en el boletín del Departamento de Estado.

A través del documento, se reseña que en la manifestación realizada en el mes de julio, el gobierno de Díaz-Canel respondió a las manifestaciones con violencia, censura, detenciones y juicios sumarios, negando a sus ciudadanos el derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica.