Limita G7 capacidad de Rusia para negociar en dólares y otras monedas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que el Grupo de los Siete (G7) determinó limitar la capacidad de Rusia de negociar en dólares y otras monedas, como una sanción fuerte, tras la incursión militar de Rusia en territorio ucraniano.

El mandatario, quien expuso que también se estarán bloqueando a instituciones financieras y que se congelarán más de 3 mil millones dólares, aseveró que el agresor es Putin, y que él y su país, deberán sufrir las consecuencias de sus actos.

“Vamos a limitar la capacidad de Rusia de negociar en dólares, euros, libras y yenes, para ser parte de la economía mundial. Vamos a frenar su capacidad de financiar y desarrollar las fuerzas armadas de Rusia; vamos a coartar su capacidad de competir en las economías del siglo XXI; ya estamos viendo el impacto de nuestras acciones en la moneda rusa, en el rublo, esta mañana llegó a su punto más bajo en la historia, la bolsa de Rusia se desplomó hoy, ha habido un repunte en el costo de la economía de Rusia, en más del 50 por ciento”, indicó.

 

Biden señaló que, con las acciones aplicadas, el gobierno ruso verá limitada su capacidad de modernizar su Ejército, y que además, los resultados de las acciones emprendidas en su contra, se podrán notar en aproximadamente un mes.

“Estimamos que vamos a cortar a casi la mitad de las importaciones de tecnología de Rusia. Esto será un golpe my fuerte en sus intentos de modernizar sus fuerzas armadas, se va a degradar su industria espacial, incluyendo su programa espacial, se va afectar su capacidad de construir barcos y de competir económicamente y será un impacto considerable a las ambiciones estratégicas de Putin. Y estamos listos para hacer más, además de las sanciones económicas que estamos imponiendo, también necesitamos medidas para defender a nuestros aliados en la OTAN, particularmente en el este”, señaló

Por último, agregó que Estados Unidos no estará enviando tropas a Ucrania para defenderla y que el mercado petrolero no debe ser volátil ante lo que está sucediendo.

“Sé que esto es duro y el país ya está sintiendo un impacto, queremos aliviar el impacto para los estadounidenses en las estaciones de gasolina, para mí esto es crucial, pero esta agresión no se puede ignorar, hacer tal cosa tendría consecuencias mucho peores para Estados Unidos. Estados Unidos le hace frente a los matones, defendemos la libertad, esto es lo que somos, y repito, la advertencia que hice la semana pasada, si Rusia lanza ataques cibernéticos contra nuestras empresas o infraestructura crítica, estamos preparados para responder, desde hace meses venimos trabajando con el sector privado para reforzar nuestras defensas cibernéticas, para incrementar nuestra capacidad de responder ataques cibernéticos de Rusia”, acotó.