Líder del grupo “Wagner” ordena a su tropa regresar a sus bases para evitar derramamiento de sangre en Rusia
La decisión de Prigozhin ha sido considerada como una medida para evitar un conflicto armado interno en Moscú
En una sorpresiva decisión, el jefe de los mercenarios rusos, Yevgeny Prigozhin, anunció este sábado que había ordenado a sus combatientes dar media vuelta y regresar a sus bases, evitando así un posible derramamiento de sangre en el avance hacia Moscú.
Prigozhin, quien había expresado previamente su intención de derrocar a la cúpula militar y “restablecer la justicia” en Rusia, dio marcha atrás en medio de crecientes tensiones.
La oficina del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, informó que el mandatario sostuvo una conversación con Prigozhin con la aprobación del presidente ruso Vladimir Putin, y que el líder de la milicia “Wagner” había accedido a desescalar la situación.
“Sin embargo, ha llegado el momento en el que se podría derramar sangre. Reconociendo nuestra responsabilidad ante la posibilidad de que la sangre rusa sea derramada, hemos decidido dar la vuelta a nuestras columnas y regresar a los campamentos de campaña, como estaba previsto", señaló.
La decisión de Prigozhin ha sido considerada como una medida para evitar un conflicto armado interno en Rusia y, al mismo tiempo, mantener la estabilidad en la región. Putin, por su parte, ha subrayado la necesidad de sofocar con determinación el motín liderado por Prigozhin.