Líbano denuncia que Israel violó el alto al fuego con ataques en el segundo día del acuerdo

Acusan que Israel continúa con hostilidades, en un momento en que miles de desplazados buscan regresar a sus hogares

A tan sólo dos días de la entrada en vigor del cese al fuego en Medio Oriente, el Ejército libanés denunció este jueves que Israel ha violado el acuerdo, tras haber realizado “incursiones aéreas y ataques” en el sur del país mediterráneo.

Mediante un comunicado, las Fuerzas Armadas del Líbano acusaron que Israel continúa con las hostilidades en la zona fronteriza, en un momento en que decenas de miles de desplazados intentan regresar a sus hogares.

“Los días 27 y 28 de noviembre de 2024, tras el anuncio del acuerdo de alto al fuego, el enemigo israelí violó el acuerdo en varias ocasiones, mediante incursiones aéreas y ataques con diversas armas contra el territorio libanés”.

Por su parte, el Ejército israelí dijo haber arrestado a cuatro supuestos combatientes del grupo chií Hezbolá, que según ingresaron en la “zona restringida” del sur del Líbano operada todavía por las tropas israelíes, y afirmó que tomaría “medidas enérgicas contra cualquier violación” de la tregua.

“Cualquier desviación del acuerdo será sancionada con fuego. El Comando Norte lo sabe. También hablaré en breve sobre el papel de la Fuerza Aérea israelí. Haremos cumplir con fuerza y decisión el acuerdo”, advirtió este jueves el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi.