Ley migratoria de Texas es inconstitucional; México no permitirá ninguna acción contra connacionales

Se están protegiendo tanto los pasos fronterizos como a los mexicanos que viven en dicho estado, dice AMLO

Al señalar que la Ley Migratoria impulsada por el gobierno de Texas es profundamente inconstitucional, la canciller Alicia Bárcena, aseveró que, México no permitirá ninguna acción de los estados y condados contra los connacionales.

Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, la secretaria de relaciones exteriores, fijó la postura de México ante la ley migratoria de Texas y dijo que el 3 de abril se tomará la decisión final en Estados Unidos sobre si entrará en vigor o no.

“México está actuando con mucha firmeza por instrucciones del señor Presidente, nosotros vamos a proteger en primer lugar a nuestros connacionales y tenemos 11 consulados en Texas que tienen instrucciones precisas para brindar, protección, apoyo, orientación en caso de que enfrenten algún problema, nosotros hemos puesto a disposición un sistema de apoyo legal, cualquier persona que empiece a tener ya algún problema, ahí estamos”.

Reiteró que, al tratarse de un tema de orden federal, México no permitirá acciones migratorias de Texas u otros estados, por lo que se están protegiendo tanto los pasos fronterizos como a los migrantes y mexicanos que viven en dicho estado.

“Esta ley es profundamente inconstitucional, porque el tema migratorio en Estados Unidos es federal, igual que nosotros, entonces no vamos a permitir ninguna acción del Estado de Texas, ni de las autoridades, ni los policías, ni nadie que actúe en materia migratoria a nivel estatal o de los condados, esta es una materia federal. Estamos muy atentos, cada minuto estamos realmente viendo qué pasa con nuestros connacionales sobre todo, pues con los mexicanos”, subrayó.