Lava de volcán Cumbre Vieja provocará gases tóxicos al llegar al mar
Gases tóxicos y pequeñas explosiones son los fenómenos que se registrarán cuando la lava del volcán Cumbre Vieja en La Palma, España, llegue a tocar el mar.
De acuerdo con especialistas que han sido consultados por medios internacionales, la lava que se expulsa por los nueve agujeros que presenta está compuesta por rocas y gases presentes en el manto terrestre y que el intenso calor existente en el núcleo de la Tierra, al tener contacto con el mar, la lava podría reaccionar desprendiendo gases que son peligrosos si se inhalan.
“Cuando ese material de más de 1000 grados entre en contacto con el agua costera, habrá una importante emisión de gases tóxicos, como el azufre. Son tóxicos si son inhalados por la población”, dijo José Manuel Viñas, meteorólogo de Meteored, citado por la revista Muy Interesante.
De igual forma, el contacto del mar y los gases tóxicos podrían también provocar lluvia ácida, que tendría el potencial sobre los mantos acuíferos, ríos y lagos que se encuentran en los alrededores. Según INVOLCAN (Instituto Vulcanológico de Canarias), el volcán de Cumbre Vieja está emitiendo entre 8 mil y 10 mil 500 toneladas de dióxido de azufre al día.