Lanza Norcorea misil al mar de Japón en vísperas de maniobras militares conjuntas entre Seúl y Washington
Corea del Sur informó que el misil de largo alcance fue lanzado desde el área de Sunan
El Gobierno de Corea del Norte lanzó este sábado un misil de largo alcance que llegó al mar frente a la costa occidental de Japón.
De acuerdo con medios internacionales, la acción es considerada una respuesta, luego que Estados Unidos y Corea del Sur anunciaran que en los próximos días realizarían simulacros militares en conjunto.
Las autoridades de Japón indicaron que el misil cayó en aguas dentro de la zona económica exclusiva de la nación nipona, más de una hora después de su lanzamiento, por lo que sugirieron que se trata del arma más grande de Corea del Norte.
En ese sentido, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, condenó enérgicamente y calificó el ejercicio militar como una amenaza para la comunidad internacional.
En tanto, Corea del Sur informó que el misil de largo alcance fue lanzado desde el área de Sunan, cerca de Pionyang.
En Sunan, se encuentra el Aeropuerto Internacional de la capital norcoreana donde ha llevado a cabo la mayoría de sus recientes pruebas de Misil Balístico Intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés).
Según el Ministerio de Defensa de Seúl, está previsto que el miércoles se celebren en el Pentágono simulacros nucleares aliados, denominados Ejercicios de Mesa del Comité de Estrategia de Disuasión, en los que participarán responsables de defensa de ambas partes.
Los dos países también están planeando una serie de ejercicios de campo ampliados, incluidos simulacros con fuego real, en las próximas semanas y meses.
Es de recordar que Corea del Norte cuenta con armas nucleares y el año pasado disparó un número sin precedentes de misiles, incluidos ICBM capaces de alcanzar cualquier lugar de Estados Unidos, mientras reanudaba los preparativos para su primera prueba nuclear desde 2017.
Asimismo, es de mencionar que los programas de misiles balísticos y armas nucleares de Corea del Norte están prohibidos por las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero el gobierno norcoreano afirma que su desarrollo armamentístico es necesario para contrarrestar las “políticas hostiles” de Estados Unidos y sus aliados.