Lanza Argentina billete de 10 mil pesos para enfrentar inflación de casi 300%

Será distribuido de manera progresiva a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país

 

 

Este martes Argentina lanzó un billete de 10 mil pesos, equivalentes a 11 dólares, el cual será el de mayor denominación y superará al de dos mil pesos que representan 2.20 dólares, el cual fue lanzado hace un año como respuesta a la alta inflación del país y que será el precedente a uno de 20 mil que lanzarían a finales del año.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que será distribuido de manera progresiva a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país, con el cual señaló buscan reducir los costos de adquisición de los billetes terminados.

El nuevo billete de 10 mil pesos tiene como imagen principal la de Manuel Belgrano (1770-1820), creador de la bandera argentina y comandante del denominado Ejército del Norte durante la guerra de la independencia de Argentina a principios del siglo XIX.

El billete liderará el podio de valor por poco tiempo, ya que el BCRA adelantó que el último trimestre del año verá la puesta en circulación del billete de 20 mil.

Argentina atraviesa hace años una crisis económica que conjuga una restricción al crédito externo, una inflación galopante que deprecia la moneda -en marzo de 2024 llegó a 287 por ciento interanual- y un índice de pobreza de 42 por ciento de la población en diciembre, según el último dato oficial, pero superior a 57 por ciento desde diciembre según la Universidad Católica local.