Lamenta España daños causados a estatuas de San Junípero Serra y Miguel de Cervantes en California

La embajada de España en Estados Unidos lamentó los daños causados a las estatuas de San Junípero Serra y Miguel de Cervantes, durante las manifestaciones anti-raciales.

Las estatuas de San Junípero Serra ubicadas en una plaza de San Francisco y en los Ángeles, fueron derribadas una el viernes y la otra el sábado, con una soga al cuello.

Y sobre los restos colocaron una cartulina con la leyenda: “Que le jodan al supremacismo blanco”. 

Y agregó que “también lamentamos recibir la noticia de los daños infligidos al busto de Miguel de Cervantes, quien estuvo recluido como esclavo en Argel durante 5 años, y cuya literatura sirve como un llamado a la libertad e igualdad”.

Y agregó que defender el legado español en los Estados Unidos es una prioridad de su política exterior en ese país, “y continuaremos haciéndolo intensificando nuestros esfuerzos educativos para que la realidad de nuestra historia compartida sea mejor conocida y entendida”.

El mensaje fue respaldado por el embajador Christopher Landau, quien desde sus redes sociales expresó: “Saludos a la Embajada de España en Estados Unidos de parte de un madrileño de nacimiento ahora Embajador de Estados Unidos en México. Les agradezco su defensa de la cultura hispana en Estados Unidos, que forma parte de legado histórico de todos nuestros países. Los civilizados no podemos permitir estos actos vandálicos”.

Enfatizó que “el problema es que cada cual no tiene el derecho de derribar una estatua de un personaje que no le gusta. Si te ofende una estatua, tienes el derecho de pedir a las autoridades que lo quiten. Esa es la gran diferencia entre el estado de derecho y la ley de la calle”.