“La violencia nunca gana y esta es la casa del pueblo”, señala Mike Pence al reabrir la sesión en el Congreso
Al reabrir la sesión en el Congreso de Estados Unidos, y tras los disturbios generados por seguidores de Donald Trump, el vicepresidente Mike Pence, mando un mensaje a la nación y dijo que aquellos que irrumpieron en la casa del pueblo no ganaron, ya que solo la libertad gana y se defiende con la Constitución.
El funcionario, quien acudió al Congreso para certificar el triunfo de Biden y Kamala Harris, logrado el pasado 3 de noviembre en las elecciones, dijo que la democracia es fuerte y puede soportar cualquier embate de violencia y vandalismo.
“Para aquellos que causaron estragos en nuestra capital, ustedes no ganaron, la violencia nunca gana, la libertad gana y ésta sigue siendo la casa del pueblo y mientras nos reunimos en esta sala, el mundo volverá a ser testigo de la resistencia y la fuerza de nuestra democracia, porque incluso a raíz de la violencia y el vandalismo sin precedente en este Capitolio, los representantes electos del pueblo de Estados Unidos se han reunido nuevamente el mismo día para apoyar y defender la Constitución de los Estados Unidos”, señaló.
Además, el Departamento de Justicia y las autoridades electorales en los estrados, han indicado que no existe evidencia alguna de un fraude electoral generalizado, y reconocen los resultados que dieron a Biden más de 80 millones de votos.
“El pueblo estadounidense elige al presidente y tiene todo el derecho de demandar elecciones libres”: Pence ante presiones de Trump
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a través de una carta negó rechazar la certificación de la victoria de Joe Biden en los comicios presidenciales, luego de que el mandatario Donald Trump, lo presionará para que lo hiciera.
Previo a la sesión que se interrumpió por las manifestaciones en Washington, se dio lectura a una carta en la que el funcionario destaca: “los Padres Fundadores han buscado darle autoridad unilateral al vicepresidente para decidir qué votos electorales deberían ser contados durante la Sesión Conjunta del congreso, y ningún vicepresidente ha hecho uso de esa autoridad”.
Además, en la misiva Pence también señala que comparte la preocupación de muchos estadounidenses sobre la integridad de las elecciones y que los ciudadanos tienen el derecho de elegir a su presidente bajo la ley, además de demandar elecciones libres y transparentes, así como de una investigación completa sobre posibles irregularidades.
De acuerdo con algunos medios del país, Mike Pence ya le había adelantado al presidente Trump que no tenía el poder para evitar que se certificará la victoria de Biden.
Tras ser evacuado, escribió en su cuenta de Twitter: “La violencia y la destrucción que tiene lugar en el Capitolio de los Estados Unidos, deben detenerse y deben detenerse ahora. Cualquiera que esté involucrado debe respetar a los agentes del orden y salir inmediatamente del edificio”.