La ONU ve “evidencias crecientes” de crímenes de guerra en Ucrania
La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos aseguró que ve “evidencias crecientes” de crímenes de guerra en Ucrania por parte del Ejército ruso, que invadió desde el pasado 24 de febrero el territorio de Europa del Este.
A través de una carta, la alta comisionada Michelle Bachelet aseguró que las fuerzas rusas han bombardeado indiscriminadamente áreas pobladas, destruyendo hospitales, escuelas, infraestructura militares y asesinando a un gran número de civiles en las distintas ciudades que han sitiado.
“Lo que vimos en Kramatorsk, controlada por el gobierno, el 8 de abril cuando las submuniciones en racimo impactaron en la estación de tren, matando a 60 civiles e hiriendo a otros 111, es emblemático del incumplimiento del principio de distinción, la prohibición de los ataques indiscriminados y el principio de precaución consagrado en el derecho internacional humanitario”, señaló.
Aseveró que la Oficina ha documentado más de 300 denuncias de asesinatos de civiles en ciudades de las regiones de Kiev, Chernihiv, Kharkiv y Sumy, todas bajo el control de las Fuerzas Armadas rusas.
Y en lo que se refiere a los ataques, indicó que se han contabilizado 114 a establecimientos médicos; han recibido 75 denuncias de todo el país de violencia sexual contra mujeres, hombres, niñas y niños de parte de la milicia rusa; y 155 casos de detenciones de civiles.