Juan Pablo I, cerca de su beatificación

Falta un voto de la Congregación para los Santos en octubre próximo

El pasado 26 de agosto se cumplieron 43 años de la elección de Albino Luciani como el Papa número 263 de la Iglesia Católica, y quien adoptó el nombre de Juan Pablo I, siendo el primero en la historia en usar dos nombres.

Con motivo de su aniversario, se dio a conocer que el también conocido como “el Papa de la sonrisa” está a un paso de ser proclamado beato, por lo que de acuerdo a la periodista Stefania Falasca, vice-postuladora de la causa, esto podría ocurrir en el 2022.

A través de un escrito en el diario de los obispos italianos, Avvenire, indicó que el proceso de beatificación de Juan Pablo I, está a la espera del voto final de los cardenales y obispos que forman parte de la Congregación para las Causas de los Santos, que tendrá lugar en octubre próximo.

Falasca recordó que la causa de canonización de Luciani inició en 2003 y concluyó en noviembre de 2017, con el decreto sancionado por el Papa Francisco, donde proclama las virtudes de Juan Pablo I y lo declaró venerable.

Agregó que el 31 de octubre de 2019, el Consejo Médico dictaminó por unanimidad la curación “científicamente inexplicable” de una niña argentina que padecía una forma grave de encefalopatía, ocurrida en 2011.

Posterior a ello, el pasado 6 de mayo de este año, el Congreso de Teólogos también expresó su opinión positiva sobre el hecho, por lo que ahora el proceso de “super miro” (milagro) está en su etapa final.

Cabe mencionar que, entre los cerca de 200 testimonios que se recogieron para el proceso de beatificación, se incluye el del Papa Emérito, Benedicto XVI, lo que recobra mayor importancia, pues es la primera vez que un Papa ofrece un testimonio directo sobre otro Papa.