Jorge Abdó ve que detrás del conflicto palestino-israelí está el interés por petróleo, tierras, control y venta de armas

insistió que, si Estados Unidos tuviera la voluntad, la guerra acabaría

El analista y catedrático Jorge Abdó Francis, habló sobre los intereses que hay detrás del conflicto bélico palestino-israelí, así como las posibles soluciones a esta guerra.

En “A Fondo con Chuy Sibilla”, recordó que el problema tiene orígenes bíblicos que se agravaron cuando la ONU decidió reconocer el territorio de Israel y expulsar a los palestinos de las tierras que ocupaban.

Dijo coincidir con algunos historiadores que aseguran que Israel comete un terrorismo de Estado y que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, está detrás del financiamiento del grupo terrorista Hamás. 

Abdó Francis señaló que no debe confundirse la participación de Estados Unidos, pues consideró que es el más interesado y beneficiado con este conflicto.

"Qué le interesa a Estados Unidos, por qué manipula, porque además la gente piensa que es Israel el que manipula a Estados Unidos, es al revés, Estados Unidos es de que manipula Israel, por eso se presenta Biden en Israel. Porque se presenta y dice -se va a hacer así. Por eso le medio sugiere que no invada, a como está pensando, solamente para quedar para aportarse políticamente correcto, pero en el fondo lo que desea es el control de la zona por un elemento fundamental que sigue siendo hoy muy valioso, el petróleo"

El analista de temas internacionales consideró que la intervención del Papa Francisco no tendría efectos para finalizar la guerra, sino quienes podrían acabarla son los norteamericanos si tuvieran la voluntad. 

"Puede ayudar pero no puede resolver el problema el Papa, porque los judíos no respetan al Papa, no. Tiene que ser el aliado básico. ¿Quién hizo que naciera Israel? Estados Unidos. ¿Quién obligó a la ONU a formar el Estado de Israel? Estados Unidos. ¿Quién sacó a los palestinos de las tierras que ocupaban? Estados Unidos", expresó.

En la entrevista, planteó cuáles serían las posibilidades de que la guerra palestino-israelí se intensifique.

“Mientras no se metan con Siria, Irán y Líbano, el escalamiento siempre está como un peligro posible, pero no es inevitable. Si Israel invade, ataca a Gaza de forma más violenta a lo que lo ha hecho, sigue matando niños, sigue matando a las mujeres, que son las que están muriendo en Gaza, y desaparece la franja, puede haber una guerra importante a la zona", estimó.

Comentó que Israel ha incumplido acuerdos internacionales para hacerse de más territorio, además de bloquear las vías pacíficas de solución del conflicto. 

Finalmente, insistió que, si Estados Unidos tuviera la voluntad, la guerra acabaría.