Israel usó armamento estadounidense en sus ataques contra Gaza: Amnistía Internacional

Lo concluyó, tras una investigación basada en imágenes satelitales, análisis de fotografías y entrevistas con supervivientes

 

Amnistía Internacional (AI) acusó este martes que el Ejército de Israel utilizó armamento estadounidense en al menos dos bombardeos sobre la Franja de Gaza, que dejaron un saldo de 43 civiles muertos.

Lo anterior lo concluyó, tras una investigación exhaustiva sobre estos ataques basada en imágenes satelitales, análisis de fotografías y entrevistas con supervivientes.

“El Ejército israelí utilizó municiones de ataque directo conjunto (JDAM) de fabricación estadounidense en dos ataques aéreos ilegales y mortíferos contra viviendas llenas de civiles en la Franja de Gaza”, denunció en un comunicado.

Los bombardeos en comento tuvieron lugar en la ciudad de Deir al Balah los días 10 y 22 de octubre y culminaron con la muerte de 24 y 19 personas respectivamente. Entre los fallecidos hubo 19 niños, 14 mujeres y 10 hombres.

“El hecho de que el Ejército israelí esté utilizando municiones fabricadas en Estados Unidos en ataques ilegales con consecuencias mortales para los civiles debería ser una llamada de atención urgente para la administración de (Joe) Biden. Las armas fabricadas en Estados Unidos facilitaron los asesinatos en masa de familias extensas”, sostuvo Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

Por último, el organismo instó a Estados Unidos y a otros gobiernos, a “dejar de transferir inmediatamente armas a Israel que muy probablemente se utilizarán para cometer o aumentar los riesgos de violaciones del derecho internacional”.