Israel ha usado fósforo blanco en operaciones militares en Gaza y Líbano: Human Rights Watch

Sentencia que "cada vez que se utiliza en zonas pobladas, se plantea un alto riesgo de quemaduras insoportables y sufrimiento de por vida

 

La organización Human Rights Watch denunció que Israel ha usado fósforo blanco en operaciones militares en Gaza y el Líbano, lo que pone en riesgo a los civiles.

Señaló que verificó videos tomados en esos territorios el 10 y 11 de octubre, los cuales muestran múltiples ráfagas de fósforo blanco de 155 mm, disparadas con artillería sobre el puerto de la ciudad de Gaza y otras dos localidades rurales a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano.

El director de la Organización no gubernamental (ONG) para Oriente Medio y Norte de África, Lama Fakih, sentenció que "cada vez que se utiliza fósforo blanco en zonas civiles pobladas, se plantea un alto riesgo de quemaduras insoportables y sufrimiento de por vida". 

La ONG sentenció que el uso del fósforo blanco en Gaza, una de las zonas más densamente pobladas del mundo, “magnifica el riesgo para los civiles y viola la ley humanitaria internacional”, que prohíbe exponer a los civiles a riesgos innecesarios. 

Aunque reconoció que las autoridades israelíes no han confirmado si utilizaron o no fósforo blanco, recordó que se ha documentado el uso de este por parte del ejército de ese país en conflictos anteriores en Gaza, incluido el de 2009. 

Por ello, Human Rights Watch dijo que Israel debería prohibir todo uso de municiones de fósforo blanco “de explosión aérea” en zonas pobladas sin excepción, ya que existen alternativas no letales y fácilmente disponibles para usar como oscurecedor y que reducen drásticamente el daño a los civiles.