Irak confirma un muerto y 18 heridos tras ataque de EE. UU.
La oficina del primer ministro, Mohammed Shia al Sudani, calificó los ataques como un “acto claramente hostil”
El Gobierno de Irak confirmó al menos una persona murió y 18 más resultaron heridas, entre ellas varios civiles, tras los bombardeos ejecutados la madrugada de ayer lunes por Estados Unidos contra instalaciones presuntamente utilizadas por grupos proiraníes.
En un comunicado, la oficina del primer ministro de Irak, Mohammed Shia al Sudani, calificó los ataques como un “acto claramente hostil”.
“El Gobierno de Irak condena lo que se ha conocido esta mañana, cuando instalaciones militares de Irak han sido atacadas por Estados Unidos, que justifica el acto como una respuesta (a un ataque con drones el lunes en Erbil en el que resultaron heridos tres estadounidenses)”, indicó.
“Esta acción socava las relaciones bilaterales entre las dos naciones y complicará aún más los esfuerzos para lograr entendimientos mutuos a través de un diálogo colaborativo destinado a poner fin a la presencia de la coalición internacional. Ante todo, supone una violación inaceptable de la soberanía iraquí", agrega el comunicado.
Horas antes, el secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, argumentó que los bombardeos fueron “ataques necesarios y proporcionados”, y recalcó que habían sido ordenados por el presidente del país, Joe Biden.
“Estos ataques de precisión son una respuesta a una serie de ataques contra personal estadounidense en Irak y Siria por parte de las milicias respaldadas por Irán, incluido un ataque de (la milicia chií iraquí) Kataib Hezbolá (...) contra la base aérea de Erbil”, expresó.