Investigar sin prejuicios: Sheinbaum sobre detención de mexicano relacionado con incendio en LA
Enfatizó que el mexicano sigue siendo calificado como presunto responsable
Luego del arresto de un inmigrante mexicano sospechoso de provocar incendios en Los Ángeles, California, la presienta Claudia Sheinbaum, pidió a las autoridades de Estados Unidos que se realice la investigación pertinente.
Durante la conferencia de prensa matutina, pidió que no haya prejuicios y al mismo tiempo señaló que el consulado mexicano estará atento para brindar apoyo en caso de que se cometa una injusticia.
Enfatizó que el mexicano sigue siendo calificado como ‘presunto’, hasta que no haya pruebas que lo incriminen.
Por otra parte, reaccionó a los agradecimientos que ha recibido México por enviar ayuda para combatir los incendios en Los Ángeles.
Sostuvo que es un acto de reciprocidad, tras señalar que, en esta ciudad se han recibido a muchos mexicanos.
“Pero, además, durante mediados y finales del siglo XIX, todo el siglo XX y ahora, ha recibido a muchísimos mexicanos. Entonces, es de alguna manera, de manera muy pequeña, porque son 72 combatientes forestales y miembros de la Sedena, de la Defensa, que son parte del Plan DN-III-E, y que son especialistas, pues están ayudando. Entonces, siempre nuestra solidaridad y apoyo, y particularmente a esta ciudad, que somos hermanos”, declaró.
La presidenta sostuvo que, cuando comience la reconstrucción de Los Ángeles, se va a necesitar mucha mano de obra en el ramo que dominan los mexicanos que es la construcción.
Por otro lado, en su intervención, Laura Velázquez, titular de Protección Civil del gobierno federal, resaltó que fueron la primera brigada internacional en apoyar al gobierno de California a combatir los incendios.
El equipo mexicano está compuesto por 72 elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil, así como de las secretarías de la Defensa y Relaciones Exteriores.