Inversores extranjeros denuncian a España por impagos de Pedro Sánchez a las renovables

España tiene que pagar la cantidad de 101 millones de euros, más intereses

Inversores de Portugal, Holanda y Dinamarca, denunciaron a España ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), el tribunal del Banco Mundial, por el impago de las indemnizaciones que sufrieron por la retirada retroactiva de las primas a la energía renovable.

Aunque en abril el CIADI instó al gobierno de Pedro Sánchez a que pague las deudas a las empresas y poner fin a esta inseguridad jurídica; éste se ha negado a acatar la sentencia, por lo que España se ha convertido en la economía con mayor número de laudos internacionales impagados, por encima de Venezuela y Rusia.

En aquella ocasión, se informó que España tiene que pagar la cantidad de 101 millones de euros, más intereses, por lo que el valor actual de la deuda ya debe superar los 120 millones. 

Además de los procedimientos señalados anteriormente, hay otros cinco litigios en marcha que también están vinculados con otras empresas e inversores europeos, y de los cuales se desconoce el monto reclamado por los afectados.