Interrumpe Papa homilía del jubileo militar por dificultades en la respiración
Enfatizó que la fuerza armada solo debe utilizarse para la defensa legítima, nunca para imponer dominio
Este domingo, el Papa Francisco presidió la misa del jubileo de las Fuerzas Armadas, Policiales y de Seguridad, pero tuvo que interrumpir la homilía debido a dificultades respiratorias.
La ceremonia litúrgica se llevó a cabo en la plaza de San Pedro bajo fuertes vientos, a pesar de las afectaciones de salud del sumo pontífice.
El obispo de Roma cedió la palabra al maestro de celebraciones para concluir la lectura preparada, diciendo:
El Papa Francisco ha estado lidiando con una bronquitis en los últimos días, lo que lo ha obligado a trasladar sus audiencias a su residencia en Santa Marta.
Antes del rezo mariano del Ángelus, el Papa retomó la palabra para recordar a los soldados, policías y funcionarios de seguridad de todo el mundo, enfatizando que la fuerza armada solo debe utilizarse para la defensa legítima, nunca para imponer dominio sobre otras naciones, y siempre respetando el derecho internacional.
"Me gustaría recordar la enseñanza de la Iglesia al respecto: el Concilio Vaticano Segundo dice que aquellos que ejercen su profesión en las filas del ejército al servicio de su patria deben considerarse como servidores de la seguridad y la libertad de su pueblo. Este servicio armado debe ejercerse solo para la defensa legítima, nunca para imponer dominio sobre otras naciones, y siempre observando las convenciones internacionales respecto a los conflictos".
Autoridades de Roma estiman que a la misa de este domingo asistieron alrededor de 30 mil soldados y policías de diversos países, en su mayoría italianos, así como una delegación del Ejército y la Guardia Civil española.