Insta Zelenski a México a tomar postura clara sobre guerra Ucrania-Rusia

Señaló que quisiera ver la postura clara del gobierno mexicano con relación a las acciones de los rusos, no sólo con condenas, sino también con ayuda

 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, instó a México a tomar una postura clara sobre la guerra de su país y Rusia y otorgar apoyos para su reconstrucción.

Durante un conversatorio virtual organizado por varias universidades mexicanas privadas y la Embajada de Ucrania en México, expresó su agradecimiento por la participación de nuestro país en la reunión de consejeros diplomáticos dedicada a la implementación de la paz.

No obstante, opinó que México es uno de los países líderes en América Latina y el Caribe, por lo que no puede quedarse al margen de los crímenes y de la guerra sangrienta e injustificada desatada por Rusia en Ucrania

“Estamos agradecidos a México por su participación en la reciente reunión de consejeros diplomáticos dedicada a la implementación de la forma de la paz que tuvo lugar en Malta, y cuento con el apoyo de esa iniciativa de México en el futuro. México es uno de los países líderes que goza de gran prestigio en América Latina y el Caribe, estoy seguro que una potencia con esta proyección mundial, hoy día no puede quedarse al margen de los crímenes y de la guerra sangrienta e injustificada desatada por Rusia contra Ucrania. Los ucranianos quisiéramos ver la postura clara del gobierno mexicano con relación a las acciones terroristas de los líderes rusos; queremos ver a México entre los países que no solamente condenan con palabras la agresión rusa, pero también entre los que nos ayudan a resistir y a sobrevivir esta ayuda puede ser distinta”, manifestó. 

Zelenski reconoció que México es un país neutral, que implementa el principio de la no injerencia en asuntos de otros países, pero sentenció que la neutralidad no significa la indiferencia. 

En ese sentido, insistió al gobierno mexicano a que se sume a los esfuerzos humanitarios para superar las secuelas de la agresión rusa. 

“Sabemos que México es un país neutral que observa el principio de la no injerencia en asuntos de otros países, pero la neutralidad no significa la indiferencia. Invitamos a México a juntarse a los esfuerzos humanitarios para superar las secuelas de la agresión en las esferas humanitaria, ecológica, para reconstruir Ucrania. Todos los días en nuestro país son destruidos los medios de existencia de la población y las instalaciones de la infraestructura. Las destrucciones en masa afectan aún más el funcionamiento de las áreas de la educación, salud pública, suministro de agua, electricidad… Centenas de miles de personas fueron obligadas a abandonar sus casas, más de 5 millones de ciudadanos ucranianos son personas internamente desplazados, otros 6 millones aún permanecen en el exterior, están buscando la protección en otros países. Ucrania necesita recursos adicionales y especialmente necesitamos la solidaridad porque la solidaridad nos ayuda a resistir y luchar por nuestra independencia”, refirió. 

El presidente de Ucrania deseó escuchar una voz fuerte de apoyo de parte de México, tanto de la sociedad civil como de representantes oficiales de su país, con el fin de restablecer la paz y la justicia en prosperidad de todos los pueblos.

Finalmente, invitó a sumarse al programa Granos Para Ucrania (Grain from Ukraine), a participar en una cumbre de la paz el próximo 25 de noviembre, y a ejercer presión sobre Rusia y respaldar a Ucrania ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).