Insiste México en que EE.UU. aplique programa de visas temporales de trabajo

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que México le propuso a Estados Unidos echar andar un programa de visas temporales de trabajo, con el argumento de que ese país necesita la mano de obra de mexicanos, guatemaltecos, salvadoreños y hondureños.

Durante su tradicional ‘Mañanera’, el jefe del Ejecutivo federal dijo que es necesario que se haga un buen análisis, o un diagnóstico, de cuánta fuerza de trabajo requieren Estados Unidos y Canadá para crecer, ya que actualmente se tienen problemas de producción.

“Hay una situación difícil en Guatemala, en Honduras, en El Salvador. Entonces, no se puede resolver un problema social solo con medidas coercitivas, se tiene que atender la causa y se está buscando convencer al gobierno de Estados Unidos para que se invierta en el desarrollo en Centroamérica y que de esta manera la gente tenga opciones, pueda trabajar, pueda ser feliz donde nació, donde están sus familiares, sus culturas.

Sobre la decisión de la Corte de Estados Unidos de reactivar el programa "Quédate en México", López Obrador refirió que suscribe la respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), respecto a que México es un país soberano y autónomo. 

“Con lo que informó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores, suscribo lo mismo, esa es mi opinión, lo que dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre este asunto. -¿Nada más? -Nada más. Nada más es cosa de… si se repite. ¿No tienen ustedes lo que dijeron?; -¿Básicamente están diciendo que México es un país autónomo, que puede tomar sus decisiones?-Sí. -Entonces, ¿dentro de eso hay la posibilidad que México diga a Estados Unidos: ‘No queremos seguir aceptando miles de personas migrantes en nuestra frontera’?- Vamos a ver qué definió la Secretaría de Relaciones y siempre vamos nosotros a procurar tener una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, señaló.

López Obrador insistió en que su gobierno tomó la decisión de cuidar a los migrantes en el sureste mexicano, para que no sean violentados sus derechos humanos.

“Nosotros nos hemos propuesto ayudar al gobierno de Estados Unidos, lo vamos a seguir haciendo en el tema migratorio. Afortunadamente es buena la relación, hay sensibilidad de parte de ellos para escuchar nuestra propuesta. Se va avanzando, y al mismo tiempo hemos tomado como decisión cuidar a los migrantes en el sureste, para que no haya violación de sus derechos humanos, porque es muy riesgoso que atraviesen nuestro país, sobre todo hay muchos riesgos en los estados del norte”, sostuvo.

El tabasqueño presumió además que el programa de apoyo a los jóvenes está dando frutos a dos años de su puesta en marcha, por lo que consideró que esto podría funcionar también en Centroamérica. 

“Si nosotros hubiésemos continuado con lo mismo, de que eso llevaba tiempo, pues no hubiésemos iniciado lo que ya comenzamos a hacer desde que llegamos al gobierno, que es apoyar a los pobres, que es procurar mejorar los salarios, atender a los jóvenes, garantizar el derecho de los jóvenes al trabajo, a la educación. Ya lo iniciamos y ya empieza a tener frutos eso que iniciamos hace dos años y medio, ya empieza a dar resultados, porque le hemos dado trabajo a un millón 800 mil jóvenes, le hemos dado trabajo como aprendices, ganando un salario mínimo. ¿Cuánto tiempo puede llevar esto en aplicarse en Centroamérica? Cuando mucho, seis meses”, estimó.

Finalmente, López Obrador aseguró que se está procurando ayudar, manteniendo a migrantes en albergues, protegiendo a menores de edad, a mujeres, pero advirtió que esto no puede ser eterno, ya que se tiene que ir al fondo y eso significa invertir para el desarrollo de los pueblos que padecen algún nivel de pobreza.

También en desaparición del Plan Mérida

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en la necesidad de la desaparición del Plan Mérida, ya que, dijo, se debe trabajar en el desarrollo y no en el uso de armas.

El jefe del Ejecutivo federal se refirió durante su tradicional ‘Mañanera’ a la Iniciativa Mérida, mecanismo que servía para que el gobierno de Estados Unidos apoyara a México en la acreditación de las corporaciones policiales estatales. 

“Por ejemplo, durante años fue el llamado Plan Mérida, fíjense cómo querían resolver el problema, entregándonos helicópteros artillados. ¿Para qué queremos nosotros eso? Ya hasta estamos proponiendo que desaparezca ese llamado Plan Mérida y que toda la cooperación tenga que ver con el desarrollo, con el bienestar del pueblo. ¿Saben qué sucedía?  También esto para los jóvenes, porque en los medios no se informa sobre esto. El embajador de Estados Unidos en México, el que estuviese en turno, se tomaba la foto con un alto funcionario de México entregándole helicópteros y armamento. Ese era el plan migratorio”, apuntó.

López Obrador aseveró que se ha hablado sobre el tema con Joe Biden y Kamala Harris, presidente y vicepresidenta de Estados Unidos, respectivamente, sobre el plan migratorio.