Inicia Moderna estudios Fase I de dos vacunas contra el VIH
Es la primera vez que se prueba en seres humanos
La firma de biotecnología Moderna dio a conocer la puesta en marcha de su proyecto de vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).
De acuerdo a información publicada en el diario Excélsior, la compañía, con sede en Massachusetts, inició desde el 19 de agosto con los ensayos clínicos de Fase I de dos prospectos de vacuna contra la enfermedad.
Cabe recordar que desde abril la farmacéutica había anunciado que, en el marco de una alianza con la Fundación Bill y Melinda Gates y la Iniciativa Internacional de Vacunas contra el SIDA, proyectaba usar el mismo método utilizado en su vacuna contra el COVID-19 para desarrollar un antígeno capaz de combatir el VIH.
El portal especializado en tecnología, Digital Trends, detalló que la idea de la compañía es probar dos candidatas potenciales (la mRNA-1644 y la mRNA-1574), las cuales en su etapa de investigación y desarrollo ofrecieron resultados muy alentadores en las pruebas de laboratorio, y que en esta fase se probarán en 56 voluntarios sanos que serán expuestos al virus, en lo que significará la primera vez que una vacuna contra VIH se pruebe en humanos.
Este tipo de vacunas de ARN mensajero, como las desarrolladas por Moderna o Pfizer contra el COVID -y específicamente esta de Moderna contra el SIDA-, consisten en usar ARN modificado genéticamente para que, una vez introducidas en el organismo, brinden instrucciones a las células para desarrollar una respuesta inmunitaria.