Inicia el 46º viaje apostólico del Papa Francisco en Luxemburgo y Bélgica
Se trata de un viaje corto y diferente al de Asia y Oceanía
Tras un vuelo de dos horas, este jueves el Papa Francisco llegó a Luxemburgo.
A su llegada al Aeropuerto Internacional de Luxemburgo-Findel, el Santo Padre fue recibido por el Gran Duque, Enrique de Luxemburgo, la Gran Duquesa María Teresa de Luxemburgo, el Primer Ministro, Luc Frieden, y dos jóvenes que le ofrecieron flores.
Después de la Guardia de Honor, la interpretación de los himnos, el homenaje a las banderas y la presentación de las respectivas delegaciones, el Papa Francisco se trasladó en automóvil al Palacio Gran Ducal para la visita de cortesía al Gran Duque de Luxemburgo.
“Cooperación entre naciones para evitar matanzas inútiles y alejarse de la búsqueda miope de los intereses propios”, fue el deseo expresado por Francisco en su primer discurso en Luxemburgo, adonde llegó para su 46º viaje apostólico, que también lo llevará a Bélgica, donde permanecerá hasta el domingo 29 de septiembre.
La corresponsal de Telereportaje en el Vaticano, Valentina Alazraki, explicó que otros de los temas abordados por el obispo de Roma fue la acogida a los migrantes y refugiados en los países europeos, que no siempre demuestran una gran apertura y solidaridad.
“El Papa pide en estos dos países que sean mucho más abiertos a la inmigración y sobre todo que tengan un sentido de fraternidad mucho más fuerte”, agregó.
Mencionó que Luxemburgo y Bélgica son dos países con raíces cristinas, pero atraviesan por una gran “secularización”, pues hay indiferencia religiosas y el Papa Francisco quiere alentar a los fieles católicos a retomar las riendas de la vida cristina.
“Otro tema -que probablemente abordará en Bélgica- será de los abusos a menores por parte de hombres de la Iglesia, porque ha habido varios informes y comisiones independientes, había unas mil 900 víctimas de abusos en Bélgica, ha habido un caso muy sonado de un exobispo de hace 14 años que fue alejado de su puesto.
“El Papa Francisco debería mantener un encuentro con 15 víctimas, pero la gente no está contenta de que sean solo 15 víctimas. El Vaticano no ha confirmado el encuentro, lo ha confirmado la Nunciatura”, refirió.
Alazraki, comentó que este viaje apostólico es muy corto y diferente al de Asia y Oceanía.