India se convierte en el cuarto país en llegar a la Luna
Es la primera nación en lograr un alunizaje cerca del polo sur del cuerpo celeste
La misión espacial no tripulada Chandrayaan-3, de la India, alunizó con éxito este miércoles en el polo sur de la Luna, un área nunca antes explorada.
Con esta hazaña, ese país se convirtió en el cuarto en llegar al satélite natural de la Tierra, luego de que lo hiciera Rusia (antigua Unión Soviética), Estados Unidos y China.
Además, es la primera nación en lograr un alunizaje cerca del polo sur del cuerpo celeste, pese a la difícil maniobra de descenso sobre la superficie de la cara más meridional de este.
Tras 40 días, el módulo de aterrizaje Vikram se desacopló del principal módulo de propulsión, donde se prevé que permanezca cerca de 14 días terrestres.
Este era el segundo intento que el programa espacial indio, dirigido por la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, por sus siglas en inglés) realizaba para llegar a la Luna, pues hubo uno previo en 2019, con la misión Chandrayaan-2. En esa ocasión no se consiguió, pues el módulo de aterrizaje se estrelló al tratar de descender.
De acuerdo con National Geographic, la India busca recopilar información clave sobre la composición mineral del satélite y su actividad sísmica.
Además, trataría de encontrar las reservas de agua que, según expertos, habría en la Luna, sobre todo en aquellos cráteres que nunca reciben la luz del Sol.
El logro de la India ocurrió solo unos días después de que Rusia fracasara en un intento similar, al estrellarse la nave Luna 25 en la zona sur del satélite.