Impugna California imposición de aranceles de Trump
Acusa abuso de poder y daño financiero

El Gobierno de California presentó este miércoles una demanda para bloquear los aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso a socios comerciales extranjeros, al tiempo que lo acusó de abusar de sus poderes e infligir un daño financiero al estado y al país.
En su cuenta de X, el gobernador Gavin Newson afirmó que ningún estado se verá más afectado que California por estas medidas arancelarias, al argumentar que tiene la mayor producción manufacturera en toda la unión americana.
Asimismo, dijo que su estado es uno de los socios comerciales más importantes en el mundo.
En la demanda presentada ante un tribunal federal de San Francisco, Newsom y el fiscal general, Rob Bonta, ambos demócratas, alegan que la ley de 1977 no otorga al presidente el poder de imponer aranceles generalizados sin el consentimiento del Congreso, declarando injustificadamente el estado de emergencia.
Aseguraron que la entidad, cuyos principales socios comerciales son China, México y Canadá, ya se ha visto perjudicada y podría verse aún más si se mantienen los aranceles, por lo que piden al tribunal que prohíba al Departamento de Seguridad Nacional y al Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras aplicar los gravámenes.