Impuestos globales para financiar a países pobres contra cambio climático, proponen en COP28
Las naciones en desarrollo necesitarán 5.9 billones de dólares para 2030 para cubrir sus objetivos climáticos, indica
Durante la conferencia climática de Naciones Unidas, conocida como COP28, se propuso introducir impuestos globales a los servicios financieros, el sector del gas y el petróleo y las industrias del transporte, con la finalidad de reunir cientos de miles de millones de dólares para que los países pobres puedan enfrentar el calentamiento global.
La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, centró su intervención en cómo los países pobres podrían, con ayuda de naciones más ricas y financiamiento internacional, asumir los costos que representa adaptarse al cambio climático, reducir su impacto futuro y pagar por las pérdidas y daños causados cuando los fenómenos como inundaciones, incendios forestales y olas de calor golpean a sus comunidades.
“Si tomáramos el 5% de los beneficios del gas y el petróleo del año pasado —los beneficios del gas y el petróleo fueron 4 billones de dólares— eso nos daría 200 mil millones de dólares. Si tuviéramos un impuesto del 1% sobre el valor del transporte —el año pasado, ese valor fueron 7 billones de dólares—, eso nos daría 70 mil billones de dólares”, dijo Mottley.
Cabe señalar que el G20 de países industrializados y en desarrollo, indicó este año en Nueva Delhi que las naciones en desarrollo necesitarán 5.9 billones de dólares para 2030 para cubrir sus objetivos climáticos.