Hyundai diseña exoesqueleto médico para ayudar a PCD motriz y en procesos de rehabilitación

Ayudará a personas con poca movilidad

Hyundai desarrolló con éxito un exoesqueleto que ayudará a las personas con discapacidad motriz y movilidad limitada. Sí, leíste bien. La famosa marca surcoreana de automóviles se encargó de diseñar y crear una especie robot a la que llamaron X-ble Medical Exoskeleton.

La marca logró esto a través de su departamento de Investigación y Desarrollo, o I+D, como lo abrevian dentro de la industria. Se trata de un exoesqueleto portátil que reduce la carga física del personal médico y ayuda a que las personas pasen sus procesos de recuperación de una forma más segura y manejable, explicó el medio Automóvil Panamericano.

Este exoesqueleto, tras ser desarrollado por la división Robotics LAB, y probado en distintos entornos para garantizar su seguridad, fue donado por Hyundai al Hospital de las Fuerzas Armadas de Corea el pasado agosto.

 

La función principal de este aparato es ayudar con la recuperación de los músculos inferiores, ayudando en la rehabilitación y reaprendizaje del andar, así como trabajar en movimientos más complejos que implican la combinación de distintos músculos, como el correr o saltar. 

Utiliza un sistema de control de actuadores en tiempo real con los que el robot ayuda a quien lo necesite a ganar independencia en sus movimientos nuevamente, brindándoles la fuerza que necesitan para mantener el equilibrio cuando caminan. 

A la par, ayuda en acciones como sentarse, pararse, caminar, dar vueltas, subir y bajar escaleras, por lo que su beneficio es amplio en los tratamientos de rehabilitación y ayudan a los pacientes a no desanimarse en el proceso.

Además de todo esto, también puede servir como apoyo para el personal médico al ayudarles con los pacientes, reduciendo así el número de lesiones por un mal manejo de los pacientes y disminuyendo los desgastes de enfermeras y enfermeros. 

El nombre del X-ble MEX, como es conocido oficialmente, viene de la marca de robots portátiles de Hyundai, los X-ble, combinado con el término Medical Exoskeleton, o exoesqueleto médico. El término X-ble nace del potencial infinito de la tecnología robótica fusionado con la palabra ‘able’, que en español significa ‘capaz’, haciendo referencia a que todo es posible.

 

Esta información fue publicada originalmente enhttp://yotambien.mx/ un portal sobre discapacidad inclusiva