Human Rights Watch pide a Perú investigar muertes en protestas

En estas movilizaciones, según datos de la Defensoría del Pueblo, suman al menos 21 muertos, así como más de 600 heridos

La organización Human Rights Watch pidió las autoridades de Perú deberían impulsar “investigaciones exhaustivas, independientes y sin demoras” sobre las, al menos, 21 muertes de manifestantes.

Esto, tras acusar al expresidente Pedro Castillo de detonar la crisis actual, con el intento de golpe de Estado y las situaciones que ocurrieron en consecuencia.

La institución recordó que miles de manifestantes han salido a las calles para pedir elecciones anticipadas. En estas movilizaciones, según datos de la Defensoría del Pueblo, suman al menos 21 muertos, incluidos cuatro menores de edad, así como más de 600 heridos.

Por ello, Human Rights Watch señaló que el derecho internacional de los derechos humanos establece que las autoridades deben proteger las protestas pacíficas y no deben dispersarse, incluso si consideran que son ilícitas.

“La policía y las fuerzas armadas deberían usar la fuerza únicamente cuando sea inevitable y, en ese caso, con moderación y de manera proporcional a las circunstancias. Solo debería hacerse uso deliberado de armas de fuego de forma letal cuando resulte absolutamente inevitable para proteger la vida de una persona”, explicó.

Al retomar denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad y sobre actos de violencia cometidos por algunos manifestantes en Perú, la organización refirió que “la comunidad internacional debe apoyar a los peruanos defendiendo el Estado de derecho y los principios democráticos”.

Reiteró que se debe enviar “un mensaje claro a las autoridades peruanas sobre la necesidad de que haya investigaciones eficaces en la justicia ordinaria sobre las muertes de manifestantes”. Asimismo, “una solución pacífica a la crisis política que tome en cuenta las demandas legítimas de la ciudadanía”.

Es de mencionar que, en su desplegado, Human Rights Watch criticó que México, Argentina, Bolivia y Colombia emitieran una declaración conjunta en la cual, aseveró, presentaron a Pedro Castillo “como una víctima de ‘hostigamiento’ durante toda su presidencia”.