Hubo “muchos abrazos y no balazos”, en Cumbre de América del Norte: Jalife
No hubo buenos proyectos, no hubo nada en concreto, señala
El analista geopolítico, Alfredo Jalife-Rahme, destacó que en la reciente Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada en la Ciudad de México, “hubo muchos abrazos y no balazos”, y aunque no hubo buenos proyectos, al final no hubo nada en concreto.
A través de su canal de YouTube “Conferencias Exclusivas”, el también catedrático comentó que no se puede decir que el ganador de la Cumbre haya sido el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque resaltó que la forma en que se llevó a cabo la reunión trilateral fue “extraordinaria”.
“Podemos decir que hubieron muchos abrazos y ningún balazo, quizás uno por ahí, cuando el presidente López Obrador comentó que había desdén de Estados Unidos por Latinoamérica, ahí brincó Biden, le salió lo bravo”, dijo.
“Yo creo que al final a Biden no le fue bien en la Cumbre, porque ya ven, le tronó el escándalo, le encontraron documentos en Washington cuando era vicepresidente de asuntos delicados, entonces la prensa estadounidense le dio más importancia a esto y le quitó presión al presidente López Obrador”, indicó.
El también conferencista, añadió que tanto Estados Unidos como Canadá, se enfocaron más en el tema de la migración, el cual dijo, México ha manejado muy bien.
“Esa es la visión, yo diría anglosajona de Estados Unidos y Canadá, que son miembros del G7 y de la OTAN”, sostuvo.
Camaradería y civilidad de "presidenciables"
Por otra parte, Alfredo Jalife-Rahme celebró la camaradería y civilidad que se pudo ver en la Cumbre entre los “presidenciables” de Morena, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández.
En este sentido, consideró que Ebrard Casaubón es el “hombre T-MEC” en México y pesa mucho a nivel internacional, mientras que a nivel interno lo es el secretario de Gobernación.
“Marcelo es T-MEC con Unión Europea, y Adán Augusto es el Capítulo 8 del T-MEC, acuérdense dónde está, ahora sí que el Paraíso de Adán, o Adán en su Paraíso, ahí está la refinería Olmeca y frente toda la explotación somera del petróleo está frente a Tabasco, y yo creo que a nivel energético es el momento de Adán Augusto”, dijo.